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   Antiguamente, en las aldeas, todas las casas tenían su horno de leña. Formaba parte de la fisonomía de la casa y de la idiosincrasia de sus habitantes. La razón era simple: no había carreteras para bajar al pueblo; solo caminos de piedra y barro. Se imponía el autoabastecimiento. El pan de cada día se hacía en casa, igual que se ordeñaba la vaca, iban al huerto a coger unos tomates o al corral a por huevos… en todas las casas se cultivaba algún cereal, normalmente centeno, escanda, mijo o panizo; aptos por su buena adaptación al clima húmedo de Asturias. A partir del siglo XVII llegó el maíz que también fue muy utilizado; con él se hacía un pan que llamaban mestura, o boroña, muy popular en las aldeas. Recogido el grano tocaba molerlo para hacer la harina. Una vez más el sentido común les llevaba a hacerlo lo más cerca posible de casa. Aquí no siguieron el ejemplo manchego con sus grandes molinos. La orografía de la región no es proclive al viento sostenido. Empezaron con los molinos de rabilar escanda, también llamados tahonas; mecanismos movidos de forma manual por 4 personas. En la Edad Media (siglos XI y XII) se sustituye la fuerza humana por la hidráulica: Llegan los molinos de agua.

viejo molino de agua en La Planadera, Asturias. Foto Figaredo, Gijón

   El molino de agua prolifera en Asturias aprovechando la corriente de los numerosos arroyos y regatos. Los hubo de dos tipos: de rueda vertical (aceñas) y horizontal (de rodezno). Estos últimos fueron los más habituales y los pocos que se conservan hoy en día. Un riachuelo podía abastecer de agua a varios molinos. Podían ser comunales, donde se molía por turnos, o privados. En este caso el dueño se quedaba con una parte del grano, la maquila, como pago por la molienda. No convenía enemistarse con el molinero, pues el cobro de la maquila no se hacía delante del cliente; esto daba mala fama a los molineros, con refranes del tipo “podrás cambiar de molino, que no de ladrón”, y picarescas habladurías recogidas en el cancionero popular:

La molinera trae corales

y el molinero corbatín

¿de dónde sale tanto lujo

si no sale del molín?

(continuará la próxima semana…)

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