Cómo hacer mejores fotos a los niños

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La preparación a la hora de hacer una buena foto es fundamental.
La reflexión debe ser previa al disparo, no posterior. En la foto que
nos ocupa podemos apreciar varios aspectos que se han tenido en
cuenta a priori. Primero, el encuadre. Central. Que no quepa la
menor duda de cual es el motivo principal. Lo siguiente es cuidar lo
que va a entrar en ese encuadre: piedra, madera y niña. Nada más.
Ningún objeto moderno que rompa ese entorno rural. Es la armonía
y complementariedad entre los elementos. Por esto la niña va con
traje regional; aunque sea de paisanín. También hay que prestar
atención al color. Los colores que predominan en la foto no chocan
unos contra otros. Son naturales. Los que uno se espera encontrar
en el campo. El rojo del traje le da un poco de alegría al conjunto,
para romper la monotonía de los ocres y el negro.
Otro aspecto a considerar es a luz. Viene de la derecha, según se
mira, iluminando la mitad de la cara; girada hacia ese lado para
provocar ese efecto artístico. La otra parte queda ligeramente en
sombra, para acentuar el contraste y los rasgos faciales.
Todo esto no fue fruto de la casualidad, sino de la preparación de
la foto en función de las condiciones ambientales. En ocasiones es
mejor guardar la cámara y dejarlo para otra vez. Por ejemplo, si el
sol está en su cenit nunca pueden salir buenas fotos. La proyección
de la luz, en tal caso, provoca sombras en los ojos; que se aprecian
como cuencas negras. El exceso de luz mata los matices. Es mejor
esperar a media mañana o media tarde en días no excesivamente
soleados.
Por último, y no menos importante, está la predisposición de la
modelo. Los niños, aunque sean muy fotogénicos, son muy volubles
en su estado de ánimo. Para sacarles todo el partido en las fotos
deben estar motivados. Vivir la sesión como un juego. Obtener
alguna compensación. En definitiva, pasarlo bien tanto ellos como
el fotógrafo. Sólo así se conseguirá un ambiente de complicidad que
produzca situaciones y poses naturales. Parar en cuanto lo pidan y
proseguir cuando estén receptivos. No les machaquéis con sesiones
de fotos interminables o acabarán huyendo en cuanto vean una
cámara.
Espero que estos consejos prácticos os hayan servido de alguna
inspiración para mejorar las fotos que hacéis, sobre todo a niños.

niña sobre troncos. Foto Figaredo, Gijón.

De fotos por… Ávila

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Murallas de Ávila al atardecer. Foto Figaredo, Gijón

Viajamos a Ávila en un Octubre no muy lejano. Llegamos en tren, a
eso del mediodía. Ya desde la estación se divisa la muralla que la
envuelve. Nos hospedamos en un hostal de la Plaza Mayor. Allí
desayunamos los días que permanecimos en la ciudad. Ambiente
castellano, noble y recio.

Ayuntamiento de Ávila. Foto Figaredo, GijónEn Ávila se respira muy bien. No en vano es la capital de
provincia más alta de España, con sus 1.132 metros sobre el nivel
del mar. Esto hace que las noches otoñales sean muy frescas. Por el
invierno es común ver copiosas nevadas en su centro urbano.
Aparte del aire puro el ambiente de la ciudad, un tanto silencioso,
invita a la paz y la contemplación. Junto a las murallas, en su parte
exterior, hay grandes extensiones de terreno para pasear; ya sea el
clásico paseo jalonado de bancos como la verde hierba de la que
sobresalen piedras milenarias. Allí, sentados en alguna de ellas,
acostumbrábamos a contemplar el paisaje que rodea a la ciudad o
la puesta de sol.

Murallas de Ávila. Foto Figaredo, Gijón
La muralla de Ávila, de época medieval y declarada Monumento
Nacional en 1884, tiene un perímetro de unos dos kilómetros y
medio. Se puede visitar, por arriba, en buena parte de su recorrido.
Cuenta con 87 torreones y 9 puertas. Sus muros tienen hasta 3
metros de espesor y 12 de altura. Se le considera el recinto
amurallado mejor conservado del mundo.

Torres de las murallas de Ávila. Foto Figaredo, Gijón

Paseo sobre las murallas de Ávila. Foto Figaredo, GijónTorreón de la muralla. Foto Figaredo, Gijónvista desde lo alto de la muralla. Foto Figaredo, Gijón
Pero Ávila no es solo la muralla. Tiene otros muchos monumentos
como la catedral, el ayuntamiento y su plaza del mercado chico, el
convento-museo de Santa Teresa, la basílica de San Vicente, la
casa de los Deanes, más conventos, monasterios, iglesias, ermitas,
palacios… ¡Un no parar!

Catedral de Ávila. Foto Figaredo, GijónIglesia-Convento de SantaTeresa de Jesús. Foto Figaredo, GijónPalacio en Ávila. Foto Figaredo, GijónPaseo bajo la muralla. Foto Figaredo, GijónRincón de Ávila. Foto Figaredo, Gijón
De todas formas me quedo con los rincones tranquilos, los paseos
por la muralla, el paisaje y ese cierto misticismo que desprende
esta bella ciudad.
Es fácil hacer fotos en Ávila. Su cielo azul, esa luz especial que da
la altura y la falta de contaminación facilitan la labor. Solo he usado
el filtro polarizador en la foto de la catedral. El resto ha consistido
en cuidar el encuadre para no coger coches o gente; algo sencillo
en un lugar relativamente pequeño y con poco turismo en esta
época del año.

Light & Shoot

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En este libro de fotografía, de Chris Gatcum, se concentran
valiosos consejos para la fotografía de moda. Tanto en interiores
como exteriores una de las principales herramientas para una
bonita toma es la luz; su sabio manejo es el objetivo de este libro.
Contiene, además, 50 fotos específicas de moda. Esencial para
aficionados avanzados o creativos de esta industria. A continuación
cito el resumen que figura en la contraportada: “La luz es la base
de la fotografía, pero con todo el equipo técnico del que
disponemos, especialmente en la era digital, podemos olvidar
fácilmente cómo ponerla a nuestro servicio.
Como ocurre con cualquier trabajo creativo, la iluminación para la
fotografía de moda se reduce a elegir las herramientas correctas
para cada trabajo, lo que requiere cierto conocimiento de los
instrumentos disponibles y de qué cualidades de la luz son más
adecuadas según los objetivos que nos hemos marcado. La
localización también dictará qué necesitamos y qué podemos
conseguir. Dar pautas de cómo situar y utilizar la luz para obtener
el mejor efecto en deferentes circunstancias es, evidentemente, el
propósito que perseguimos en este libro, y con este fin
proporcionamos los consejos de expertos y de nuevos y
prometedores talentos.
Sin embargo, antes de pensar en el equipo necesario, es
importante tener una idea previa de lo que se quiere conseguir. De
la misma manera, merece la pena tener presente que, al igual que
las ropas, los peinados y los looks, los estilos de iluminación se
ponen y pasan de moda, por lo que están en constante evolución.
Hay quien afirma que no existen reglas para la iluminación y que
uno no llega nunca a dominarla, pero cuanto más practique, mejor
llegará a ser en este campo.
No importa desde qué punto de vista lo vea; en estas páginas
encontrará consejos expertos que le ayudarán a iniciarse en el arte
de la iluminación.”
“Light & Shoot”, de Ediciones Akal. Formato 24×26. Actualmente
en oferta por 9€. De venta aquí.

Light & Shoot. Foto Figaredo, Gijón

Recuerdos de Covadonga

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Este año 2018 se celebra el centenario de la Coronación de la
Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la
Montaña de Covadonga y los 300 años de la proclamación de
Pelayo como rey de Asturias. Todos simultáneos.
Para alguien de Asturias nombrar Covadonga, con su Basílica, su
Virgen y su entorno, significa algo muy especial. A todo el mundo le
vienen recuerdos de todo tipo, producto de su visita. Personalmente
mi recuerdo más grato es el de una visita que hicimos, con el
colegio, durante mi infancia. Tendría yo unos once años y supuso
algo muy especial: El autocar nos dejó en Cangas de Onís e hicimos
el resto del trayecto andando. Al llegar, el tutor que nos llevaba, el
inefable jesuíta Padre Blazquez, se percató de que no teníamos sitio
para pernoctar tal como se había planeado. El abad nos permitió
dormir dentro de la basílica, tumbados en los bancos delanteros
dentro de nuestros sacos. Esto, ya de por sí inusual y fascinante
para unos chavales de nuestra edad, fue complementado con una
pequeña fiesta, amenizada por alguna guitarra, en compañía de
unas chicas de otro colegio (las que nos birlaron el alojamiento)…
¡en la cripta de la basílica!
Bajando una escalera llegamos al recinto donde reposan obispos
y demás prebostes de la iglesia, en sus respectivos sarcófagos de
piedra labrada, donde nos sentamos en el pasillo central con la
espalda apoyada en los sepulcros. Allí, las chicas y los chicos frente
a frente, con la anuencia de los tutores respectivos, charlamos y
cantamos todo tipo de temas… sin temor a molestar a nadie;
puesto que la basílica estaba desierta y los señores de las tumbas
no iban a protestar. Todavía hoy, cuando me acuerdo, me sorprende
que nos dejaran hacer tal cosa en dicho lugar y en aquellos tiempos
(principio de la década de los setenta). Al día siguiente seguimos
confraternizando ambos grupos, unidos sin duda por aquella insólita
experiencia que nos quedó grabada en la memoria. Este ha sido mi
mejor recuerdo de Covadonga. ¿Cual fue el vuestro?

Covadonga en 1.928. Foto de Loty

La regla de los tercios

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Hacer una buena foto no es simplemente apuntar y disparar.
Aunque a veces baste con esto para obtener una foto increíble, no
es lo habitual. Lo suyo es pararse a pensar en lo que queremos que
salga y cómo queremos que salga; es decir: el encuadre. Habréis
visto en la tele a directores de cine encuadrando cualquier cosa con
los dedos; formando un rectángulo con ellos. Es una buena forma
de aprender a ver la foto.
El encuadre también debe servir para sugerir el mensaje de la
foto; porque además de un motivación estética puede (y debería)
haber una comunicación con el espectador, o lo que es lo mismo,
un intercambio de información.
Una vez que tenemos claro qué es lo queremos incluir en nuestra
foto, existe un truco para centrar la atención del espectador en el
motivo principal de la misma: la regla de los tercios. También
denominada regla áurea o de la divina proporción, fue utilizada por
pintores en la antigüedad.

horizonte dividido en tres partes
La regla de los tercios se basa en dividir el encuadre en tres
partes, tanto vertical como horizontalmente. Estas líneas sirven para
alejar el motivo principal del centro de la imagen, ya que no es ahí
donde primero se “posa” nuestra atención. Estas líneas pueden
servir, por ejemplo, para situar la línea del horizonte; según
queramos que el espectador se fije más en la zona terrestre o en la
aérea. Dentro de ese encuadre, los puntos en que se cruzan las
líneas horizontales y verticales son poderosos centros de fijación de
nuestra vista, de forma que es ahí donde deberíamos situar el
motivo principal de nuestra imagen; por ejemplo la cabeza de un
niño con la vista dirigida a la parte del encuadre donde quede más
espacio. En el ejemplo de las flores podéis apreciar como, tanto la
grande como la pequeña, están situadas en ese cruce de líneas.

flores con fondo desenfocado.
Lógicamente ayuda a fijarnos en el motivo principal el hecho de que
el fondo se encuentre desenfocado; cosa que se consigue con una
abertura de diafragma lo más amplia posible, para que la
profundidad de campo sea mínima. Estos y otros conceptos básicos
de fotografía podéis ampliarlos con nuestros libros especializados o
asistiendo a nuestras clases particulares; solo disponibles en ciertas
épocas del año y siempre para una sola persona.

Compra legal

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Desde hace unos días habréis observado, en multitud de comercios,
un cartel que reza: “Eres legal. Compra legal. Defiende el comercio
de Asturias”. Esta iniciativa, de la Unión de Comerciantes
Autónomos Principado de Asturias, busca concienciar a la población
sobre la problemática que supone el auge de las compras a través
de gigantes de la distribución por internet, como Amazon, o el
problema del “top manta” y vendedores ambulantes. El problema
con Amazon es que tributa fuera de España y aquí apenas deja
nada. Sus precios son inferiores por la gran diferencia en el tipo
impositivo y exprimir a los proveedores. Los manteros y similares
directamente no pagan impuestos. Si queremos tener una buena
sanidad, educación, pensiones y servicios públicos hay que pasar
por caja. No queda otra. El comercio tradicional recauda el IVA que
luego ingresa en el Tesoro Público trimestralmente.
Luego está el tema laboral. En Amazon pagan al transportista 20
céntimos por paquete entregado y explotan a sus empleados, que
preparan paquetes en grandes naves en condiciones de semi-
esclavitud. El pequeño comercio paga a sus empleados según el
convenio colectivo, respetando todos sus derechos.
Comprando a los manteros y vendedores ambulantes se potencia la
falsificación de productos , la inmigración ilegal y las mafias que la
sustentan.
Existen comunidades autónomas en España que entienden este
tema de forma más inteligente. Por ejemplo, en el País Vasco los
vecinos de barrios y pueblos mantienen la rutina de comprar sus
productos y servicios en el comercio de proximidad. Ese en el que
conoces a los dueños desde hace años; normalmente familias que
luego gastan lo ganado en otros comercios, en el bar de al lado…
economía circular cuyo beneficio retorna a la comunidad de la que
ha salido y, por tanto, al consumidor que frecuenta las tiendas de
su ciudad.
En resumen, no podemos basar nuestros criterios de compra en
un único factor: el precio. Hay otras variables a considerar como la
calidad, el servicio, el asesoramiento… No olvidemos que también
hay gente necesitada que trabaja en pequeños negocios con la
única expectativa de subsistir, mientras los grandes magnates de la
distribución comercial se lucran a costa de sus trabajadores y de
tener sus sedes centrales en paraísos fiscales donde apenas pagan
impuestos.
En vuestra mano está conservar el tejido comercial de las
ciudades, haciendo sus calles más amables y acogedoras. ¡Compra
en el pequeño comercio! ¡Compra legal!

De fotos por… Extremadura: Coria (2 de 2)

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Catedral de la Asunción en Coria. Foto Figaredo, Gijón

Entramos al interior, nos sentamos en la primera fila de bancos, y
nos explican la forma de entender lo que estamos viendo. En una
catedral nada está dispuesto al azar. Por poner un ejemplo: en el
retablo principal hay una figura de San José y otra de San Francisco
de Asís. Esto es así porque el obispo de turno se llamaba José
Francisco. Además en la parte derecha, de espaldas al retablo, está
lo que se considera bueno (vírgenes y santos) y en la izquierda lo
malo (diablo, pecados…). De paso vemos las grietas, de hasta
veinte centímetros, y parte del techo descansando literalmente
sobre el retablo. Luego nos muestra el coro, en madera de nogal
del siglo XV, protegido por una gran verja del siglo XVI.

Coro de la catedral de Coria. Foto Figaredo, Gijón
Sorprendidos, nos abre la puerta de la verja y nos permite entrar al
interior y tomar asiento en los sitiales. Hay tres que destacan por
estar más elevados que los demás: dos, a la entrada, frente a
frente, estaban destinados a los duques de Alba. A la derecha (lo
bueno), con motivos masculinos, se sienta el duque. A la izquierda
(lo malo), con motivos femeninos y de pecado (serpientes y demás)
se sienta la duquesa. Al fondo, a la misma altura que los duques, el
sitial del obispo. Tiene un pequeño apoyo plegable (ménsula) que,
al elevarlo y apoyarse, le permite parecer que está de pie sin
estarlo; se le llama misericordia y, en su parte inferior, van talladas
alegorías maliciosas… En el centro del coro está el facistol: un atril
giratorio con cuatro caras para cuatro voces. En cada lado va
apoyado un grueso libro -el cantoral- con grandes notas musicales
para ser vistas de lejos.

Coro de la catedral de Coria. Foto Figaredo, Gijón
Entramos también, de gratis, en el museo catedralicio. Aquí se
guarda una reliquia que, de ser auténtica, es muy interesante: el
mantel que utilizaron en la Última Cena. En una sala se ve un
facsímil del mismo, con manchas de vino y alguna huella de copa.
En otra se halla el original guardado en un cofre de plata muy
adornado; parte de la tela sale del mismo. La tela es blanca con
cenefas azules, como de pequeños cuadros. Lo mandaron analizar y,
de momento, saben que el hilo es típico de Oriente Medio. Unos
científicos de la NASA se han llevado otra muestra a Estados Unidos
para datar su autenticidad. En unos meses se sabrá la verdad. Esta
reliquia se enseñaba a los peregrinos desde el balcón de la catedral,
pero tuvieron que abandonar esa tradición ante el alarmante
deterioro de la tela, por tocarla demasiadas manos.
Salimos por la Puerta del Perdón, de estilo plateresco, que solo se
abre en contadas ocasiones, y vimos relieves de la Anunciación y
Nacimiento entre otros. Nos explicaron el significado de ciertas
escenas y una especie de triángulo doble que, en realidad, es una
letra M dentro de una A; que significa Ave María. Efectivamente
nada es casual y, lo mismo que proliferan las escenas religiosas o
mundanas también está la picaresca y lo carnal. Todo al lado que le
corresponde… según dictan los próceres de la Iglesia.

Catedral de Coria. Foto Figaredo, Gijón
Terminada la visita, tras un rato de ocio, regresamos al hotel
para comer; luego al autocar de Jandrín, parada en Benavente, y
llegamos a Gijón a eso de las 21:00 horas. Cuatro días festivos bien
aprovechados. Repetiremos.

Callejero Información general Virgen de Argeme Santuario de la Virgen de Argeme

De fotos por… Extremadura: Coria (1 de 2)

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Despertador 8:00. Desayuno 8:30. Maletas en el autocar a las 9:15
y a las 9:30 emprendemos camino. Aunque es día de regreso, la
organización del tiempo es fundamental para disfrutar hasta el
final. Nos dirigimos a Coria, a pasar la mañana en un estupendo
destino escogido por el mayorista.
Coria, noble villa de la comarca de Alagón de origen prehistórico,
tiene tres principales monumentos que visitar: su Palacio de la Casa
de Alba, sus murallas romanas con 20 torres y la Catedral de la
Asunción. Nos centramos en esta última por su espectacularidad.
Mercedes, nuestra guía acompañante, había quedado con un amigo
para que nos enseñase todo su interior, su historia y sus secretos…
Mientras llegaba la hora convenida hicimos tiempo visitando el
Museo de la Cárcel Real, del siglo XVII.

estela funeraria romana. Foto Figaredo, Gijón resto arqueológico. Foto Figaredo, Gijón Cavria romana. Foto Figaredo, GijónCarcel real de Coria. Foto Figaredo, Gijón interior de celda de castigo. Foto Figaredo, Gijón
La Cárcel Real es un antiguo edificio, una prisión de las de toda la
vida. Al cesar en su principal función fue reconvertido en un curioso
museo que mezcla arqueología, historia y costumbrismo. Por un
lado vemos como es una vieja cárcel con su celda de castigo. Por
otro está todo lo encontrado en las excavaciones arqueológicas; de
época romana y anteriores. Por último hay unas dependencias que
nos muestran el culto al toro bravo, que fascina en esta región. Nos
cuentan que solo lo utilizan para los encierros, no para la lidia.

museo del toro bravo. Foto Figaredo, Gijón recreción de los encierros de Coria. Foto Figaredo, Gijón
Donde vive un obispo hay una catedral, independientemente del
tamaño de la localidad. La catedral de Coria, de estilo gótico tardío,
plateresco y barroco, empezó a construirse en el 1.498 y se pudo
terminar en el 1.748. Al poco tiempo, en 1.755, llegó el terremoto
se Lisboa y la dañó seriamente. Por lo tanto, entre la construcción y
las reparaciones siguientes, lleva más de 500 años en obras. La
principal razón de su estado calamitoso está en el lugar de su
construcción; el peor sitio posible, a la vera de un barranco. ¿Por
qué la hicieron allí? Lo de siempre; primero hubo una catedral
visigoda, luego una mezquita… siempre construyen templo sobre
templo. El caso es que presenta grandes grietas y, de no hacer
nada, corre grave riesgo de venirse abajo.

procesión de Semana Santa. Foto Figaredo, GijónPaso de Semana Santa en Coria. Foto Figaredo, GijónSemana Santa en Coria. Foto Figaredo, Gijón
Cuando llegamos a una de las entradas de la catedral, la Puerta
Norte, vimos salir a la procesión del Domingo de Resurrección.
Tradición, colorido y sentimiento a partes iguales. En el balcón de la
catedral había dos señoritas preparadas para arrojar pétalos de
rosa sobre el cortejo.  (Continuará la próxima semana)

balcón plateresco de la Catedral de la Asunción, en Coria. Foto Figaredo, Gijón

De fotos por… Extremadura: Trujillo (2 de 2)

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Estatua ecuestre de Pizarro. Foto Figaredo, GijónMuralla del castillo de Trujillo. Foto Figaredo, GijónHornacina con la Virgen de la Victoria. Foto Figaredo, GijónCastillo de Trujillo, vista parcial. Foto Figaredo, Gijónlienzo de muralla del castillo. Foto Figaredo, Gijón

Estamos en Trujillo, en plena visita guiada. Hemos subido desde la
Plaza Mayor a lo alto del cerro Cabeza de Zorro, donde se
encuentra el castillo, o alcazaba; por ser de origen musulmán.
Fortaleza de los tiempos del Califato de Córdoba, comenzó a
construirse hacia el año 900. El castillo es enorme y está enclavado
en un bloque granítico. Construido en mampostería y sillares de
granito, está rodeado de 17 torres. Todavía conserva 4 de las 7
puertas que tenía. En la puerta principal tiene una hornacina con la
Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. Lamentablemente no
pudimos visitar su interior por falta de tiempo. Nos quedamos en lo
alto de la muralla que lo rodea, admirando las vistas de Trujillo, su
comarca y lo inmenso del terreno que se divisa. Desde un ángulo
se ven las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo y uno de sus
barrios. Sorprende la ausencia de construcciones pasado el límite
municipal. Solo llanura verde.

Vista desde el Castillo de Trujillo. Foto Figaredo, GijónVerde llanura desde el Castillo de Trujillo. Foto Figaredo, Gijón
En el lado sur nos señala Alicia, nuestra guía local, el camino que
seguían los que se apuntaban a la aventura de la conquista de
América. Se ve claramente el viejo camino, la Ruta de la Plata, que
apunta a la única montaña que se ve en derredor. El camino que les
llevaba a Sanlucar de Barrameda, donde estaban anclados los
enormes galeones que surcaban el océano. No atracaban en Sevilla
porque el río no tenía calado suficiente. La travesía era muy larga y
tardaban bastantes años en regresar… si es que lo hacían. Fácil es
imaginar el ánimo de los familiares que les veían alejarse por aquel
camino.

Ruta de la Plata desde el castillo. Foto Figaredo, GijónTrujillo, desde el Castillo. Foto Figaredo, Gijón
Bajando de nuevo hacia la plaza nos encontramos con el aljibe
hispano-musulmán, todavía en uso, y una muestra más de la gran
cantidad de agua de que dispone esta provincia. Un río subterráneo
que discurre bajo el castillo y murallas contribuyó a que moradores
y ganado aguantarán largos asedios sin pasar sed.

Aljibe hispano-musulmán. Foto Figaredo, Gijón

Pórtico de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo. Foto Figaredo, Gijón Torre Julia. Foto Figaredo, Gijón
Llegamos a otra parada obligada; la hermosa iglesia de Santa
María la Mayor, del siglo XIII. Es de estilo románico tardío, sobre
todo en su entrada, y un claro estilo gótico al menos en uno de sus
dos campanarios: La Torre Julia, también del siglo XIII. El otro es la
Torre Nueva, del siglo XVI. Resulta que la Torre Julia que vemos hoy
es una reconstrucción de la original, que hubo de ser derribada en
el siglo XIX, por seguridad, al no poder arreglar los enormes daños
que en ella produjo el terremoto de Lisboa del siglo anterior. Esta
torre fue reconstruida en el siglo XX con una curiosa anécdota: El
cantero Antonio Serván, gran forofo del Athletic de Bilbao, se tomó
la libertad de tallar el escudo de su equipo de fútbol favorito en uno
de sus capiteles. La broma le pudo haber salido muy cara, aunque
hoy día todos los turistas anden buscando el escudo como locos.
Con mi cámara no lo pude sacar mejor pero os dejo este enlace
donde se ve a la perfección.

Torre Julia con el lugar donde el cantero talló el escudo del Athletic de Bilbao. Foto Figaredo, Gijón
Continuamos bajando hasta llegar a un convento de monjas de
clausura que conoce Alicia. Esto nos permite entrar al claustro y ver
alguno de estos antiguos edificios por dentro. Tiene un pozo en el
centro y muchas historias que contar…

Convento de monjas en Trujillo. Foto Figaredo, Gijón Claustro del convento. Foto Figaredo, Gijón
Terminada la visita guiada, de dos horas, nos vamos a tomar
unas cañas para refrescarnos en esta calurosa tarde trujillana. En el
punto donde termina Trujillo se puede ver la Picota, lugar donde se
señalaba el punto a partir del cual regía la justicia del lugar y                                         se ahorcaba a los condenados.

Picota en Trujillo.
Llegamos al autocar, camino del hotel, donde cenamos y
descansamos para afrontar el día del regreso a Gijón; no sin antes
hacer una visita a la localidad de Coria, de la que os contaré
próximamente.

De fotos por… Extremadura: Trujillo (1 de 2)

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Después de haber dedicado la mañana a visitar Cáceres, hicimos
parada para comer en un clásico restaurante para bodas. Da gusto
llegar y ver que te están esperando con todo dispuesto; sin colas ni
esperas. Tras una reposada sobremesa nos dirigimos a pasar la
tarde en Trujillo. Mercedes, nuestra guía acompañante, nos propuso
contratar entre todos una guía local, por no estar incluida en el
programa del mayorista. Trujillo es mucho Trujillo para limitarse a
dar un paseo por sus calles sin nadie que te explique nada; así que,
tras abonar 4 euros por persona, llegamos a su gran Plaza Mayor
donde nos esperaba Alicia. Equipada con megafonía, grandes dosis
de entusiasmo, simpatía y profesionalidad, comenzó a mostrarnos
esta ciudad aspirante a Patrimonio de la Humanidad.

estatua ecuestre de Pizarro. Foto Figaredo, Gijón
Trujillo, con aproximadamente 9.000 habitantes, tiene origen
prehistórico. Luego fue celta. Turgalium en época romana. Después
llegaron los árabes y, tras ellos, la reconquista cristiana. Por tanto
es crisol de culturas y estilos arquitectónicos. Nada tiene que
envidiar a Cáceres aunque el tren pasara de largo por no ser
capital… aunque aquí nacieran conquistadores como Francisco
Pizarro y Francisco de Orellana.

Iglesia de San Martín. Foto Figaredo, GijónPalacio de San Carlos. Foto Figaredo, Gijón detalle del Palacio de San Carlos. Foto Figaredo, Gijón
En la Plaza Mayor, junto a la estatua ecuestre de Pizarro, tenemos
la iglesia de San Martín; del siglo XV y estilo estilo gótico. Al lado
está el palacio de los duques de San Carlos, del siglo XVI, aunque
en el siglo XX fue habilitado como convento. Posee un espectacular
balcón en esquina, así como escudo en la misma disposición.

Palacio del Escudo. Foto Figaredo, Gijón
Sin salir de esta preciosa plaza, cuajada de soportales, vemos el
palacio de los Marqueses de la Conquista o, simplemente, el del
escudo; por tener un enorme escudo de los Pizarro, y balcón, en
una esquina. Es curioso apreciar una especie de vigas de refuerzo
que sobresalen en todo lo largo de la fachada de este y otros
edificios singulares. Fue a causa del tremendo terremoto de Lisboa
en 1.755. Se sintió sobremanera en estas tierras y se tomó esta
medida de protección.

Puerta de Santiago. Foto Figaredo, Gijón Puerta de Santiago. Foto Figaredo, GijónVista parcial de Trujillo. Foto Figaredo, Gijón
La Plaza Mayor de Trujillo siempre estuvo fuera de las murallas.
Lugar de mercado y cuajada de palacios, ahora es lugar de reunión
y recinto de festejos. En sus soportales hay bares y tiendas que
animan la zona. Alicia nos invita a seguirla hacia lo alto de la colina
donde se yergue, orgulloso, el castillo de Trujillo. Entramos en la
zona vieja por la puerta de Santiago, atravesando las antiguas
murallas. Comienza una fuerte pendiente suavizada por las paradas
que hace la guía para explicarnos detalles del lugar. Se nota que
ama este lugar y saluda amigablemente a otros guías con los que
nos cruzamos. No deja de ser un pueblo grande donde casi todos se
conocen.

Torre del Alfiler
Según subimos vamos viendo otros monumentos que pasaban
desapercibidos desde abajo, como la Torre del Alfiler; baluarte
castrense de origen medieval, construida con sillares romanos,
formando parte de la muralla en época musulmana. Tras la
reconquista fue desmochada, como otras muchas, para castigar la
arrogancia de la nobleza castellana, y luego pasó a formar parte del
palacio de los Chaves-Cardenas. La bonita cúpula recubierta de
azulejos de Talavera ocupa el lugar donde estuvieron las almenas.
Luce una cadena de hierro sobre su puerta como señal de privilegio
por haber hospedado al rey Felipe II. También podéis ver dos nidos
de cigüeñas, ocupados en el momento de la foto, muy típicos de
estas tierras extremeñas. Los escudos, en su día, eran policromados.

escudo en Trujillo. Foto Figaredo, Gijón

(Continuará)